KEIKO, PILAR NORES, EL CONFERENCISTA AG Y ODEBRECHT
La plata que llega sola: historia de la otra agenda
Va quedando demostrado que la justicia peruana está siendo secuestrada por un grupo de partidos políticos. En estricto, la justicia debe ser aplicada a todos, por igual. Jamás según las simpatías, antipatías o los intereses particulares de grupos políticos y empresariales. Nos queda mucho de qué hablar y mucho que reflexionar.
LA OTRA AGENDA: HISTORIA DE KEIKO, AG Y ODEBRECHT
Esta es la historia de una agenda que ha sido leída y usada parcialmente por los medios de comunicación tradicionales y más influyentes. No se trata de la agenda de Nadine, que ha dado mucho de qué ocuparse a los medios de comunicación locales -¿cinco años de portadas y primeras planas?-, sino de la agenda de Marcelo Odebrecht. En esta, según investigaciones ya conocidas -y gracias a las investigaciones y primicias (casi de manera exclusiva) de Gustavo Gorriti e IDL Reporteros, hay anotaciones sobre Keiko, AG y Humala.
De estas anotaciones y de las declaraciones de Odebrecht, se sabe que los candidatos más importantes del país recibían aportes para sus respectivas campañas. Naturalmente, no es que Odebrecht era una suerte de "mecenas" del Brasil. Era una suerte de sobornos o coimas por adelantado, a cobrarse luego; vía la adjudicación de millonarias obras, con sobrecostos millonarios y adendas millonarias.
Sabemos ahora que la campaña del 2011 estaba cantada para Marcelo Odebrecht y su "staf" de operadores: ellos daban por segura ganadora a Keiko Fujimori. En este contexto, "donaron" dinero a ambos candidatos. A Keiko y a Humala (a este último por si ganaba y a instancias del ahora sentenciado expresidente Lula da Silva).
Esta semana, el 02 de agosto, se ha hablado una vez más de Keiko Fujimori y las "donaciones" que esta recibió de Odebrecht, pero -esta vez- el destape no lo hizo ni Gorriti ni fue publicado en IDL Reporteros, sino en O Globo, uno de los diarios Brasileños más influyentes y conservadores. Este dinero le fue entregado de la Caja 2 a Keiko. Así cita La República (06 de agosto) dicha información:
"Contra Keiko Fujimori, la primogénita del expresidente y dictador Alberto Fujimori, el más robusto de los documentos a los que el GLOBO tuvo acceso es el testimonio de Marcelo Odebrecht de mayo pasado. Él habla explícitamente que donó en la caja dos a Keiko, que encarna el discurso de defensa de la ética en la política"
Los otros nombres que aparecen en la agenda son AG y Humala. Del primero no se ha dicho nada nuevo. La historia ha sido ya contada y tiene un final previsible: hoy Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen prisión preventiva y mañana -posiblemente- sean sentenciados por lavado de activos y quizá -no se descarta esta posibilidad- por corrupción.
LAS CONFERENCIAS Y LOS MILLONES: UN MODUS OPERANDI DE ODEBRCHT
La suerte de AG, alias el Conferencista, es otra. Parace intocable. AG ha intentado desvirtuar la noticia de la agenda indicando que AG es el logo de "Andrade Gutierrez". El señor ha negado, de una y cien maneras, que haya tenido algún tipo de vínculos y sobornos por parte de Odebrecht, pese a las decenas de fotografías en las aparecen junto a este y/o junto a su operador Jorge Barata.
Esta semana, el semanario Hildebrandt en sus 13 ha publicado la historia de un banquero brasileño, Andrés Steves. Este es el creador del banco BTG Pactual, principal financista del Instituto Lula. Steves es un hombre de confianza de Lula da Silva y -según el semanario Hildebrandt en sus trece- está estrechamente ligado a Marcelo Odebrecht. Actualmente está en libertad condicional, esperando su juicio y condena por sobornos y actos de corrupción.
¿Recuerdan las "conferencias" que dictó el señor García por las que cobró varios miles de dólares? ¿Qué entidad lo contrató y le pagó esos miles de dólares?, ¿quién estuvo detrás de dichos "contratos"? Nada menos que el banco BTG Pactual y Andrés Steves.
En Hildebrandt se detalla que Steves contrató a Alan García para dictar una conferencia en Santiago de Chile, el 09 de mayo del 2012. Por esta conferencia AG cobró $ 49 910 (cuarenta y nueve mil novecientos diez dólares). Del mismo modo, el 10 de octubre del 2012, el mismo banco BTG Pactual volvió a contratarlo para dictar un conferencia en Nueva York. En esta ocasión, le pagaron $ 50 000 (cincuenta mil dólares). Monto que le fue depositado a García cuatro meses después: el 19 de febrero de 2012.
Cabe resaltar que Alan García fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Entre las pruebas figuraban estos "contratos" con el banco brasileño; sin embargo, el exfiscal de la nación José Peláez -quien ha favorecido al señor García en más de una ocasión- archivó la denuncia el 09 de diciembre de 2013.
Una conferencia más: Hildebrandt en sus Trece informa que el 25 de mayo de 2012, Alan García fue contratado por la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (Fiesp), un grupo empresarial muy importante que agrupa a las principales constructoras brasileñas. La Fiesp le pagó nada menos que $ 100 000 (cien mil dólares) al señor Alan García. ¿Coincidencias de vida?, ¿admiradores de la sabiduría del señor García?, ¿seguidores de unos de nuestros genios y científicos más importantes? Un día sabremos con exactitud a qué viene todo esto.
Finalmente, el semanario que citamos, nos informa que las famosas conferencias, según una tesis que maneja la Policía Federal del Brasil, funcionaron como un modus operandi para pagar sobornos o coimas a posteriori. Para ilustrarlo, cita el caso del exprisedente brasileño Lula da Silva, quien ha dictado conferencias:
"Al expresidente brasileño lo contrataban constructores relacionadas a Lava Jato como Odebrecht. Entre el 2011 y el 2014, Lula ha ganó 8 800 000 (ocho millones ochocientos mil dólares) por conferencias " (Hildebrandt, p. 03, viernes 04 de agosto de 2017).
¿No estamos ante el mismo caso cuando nos fijamos en las conferencias de AG y sus principales contratistas?, ¿no son acaso los mismos, Lava Jato y Odebrecht? Mientras la Fiscalía de la Nación, el Minsiterio de Justicia y el Poder Judicial sigan dormidos o se hagan de la vista gorda, solo nos queda esperar.
LA CEREZA DE LA TORTA: El Rey de las Adendas, Pilar Nores y el otro "rey"
El semanario también publicó una investigación que no debe pasar desapercibida: Odebrecht financió la ONG Instituto Trabajo y Familia de Pilar Nores. La hasta ahora intocable ex primera dama favorita de la prensa -tal vez, antes de Nancy Lanch- recibió donaciones de Odebrecht entre los años 2016 y 2010.
El medio de comunicación señala que las fechas de estas donaciones coinciden con las fechas en las Alan García firmó las adendas para favorecer a la constructora brasileña, reina de las coimas:
"Las fechas de las donaciones coinciden con el carnaval de adendas que las gestión aprista entregó a Odebrecht por la carretera Interoceánica del Sur y la concesión de los dos tramos de Línea 1 del Metro de Lima" (p. 03).
Se informa, además, que otra de las OGN que recibieron dinero de Odebrecht ha sido el Instituto Proeducación, de Rafel Rey, en el 2010, cuando este era el ministro de Defensa del gobierno aprista. El semanario añade que se desconoce los montos de estos "aportes" o "donaciones".
Como descargo, Pilar Nores, ha dado su versión en RPP:
"En 2010, Odebrecht hizo llegar al instituto tres cheques de cinco mil dólares cada uno. En total, en 30 millones de dólares que ha ejecutado el Instituto Trabajo y Familia a lo largo de sus años, Odebrecht ha aportado 35 mil dólares, es decir casi el 0.1% de los aportes".
Queda pendiente la investigación correspondiente para esclarecer estas denuncias periodísticas. Lo que llama la atención y mucho es lo siguiente: los documentos que acreditan estas "donaciones" provienen de la Sunat y están en poder de la Comisión Lava Jato, presidida por la congresista fujimorista Rosa María Bartra. Citamos al semanario: "Desde ese entonces (junio de 2017) y hasta hoy estos papeles han sido guardados bajo siete llaves".
¿Por qué el Congreso guarda bajo siete llaves estos documentos?, ¿qué pasa en la comisión Lava Jato? Ya lo sabemos: el Congreso -hoy por hoy- no es del pueblo ni legisla para el pueblo, sino que ha sido secuestrado por la bancada fujimorista. La misma que legisla bajo sus propios intereses partidarios. Hemos visto cómo opera esta bancada en más de una oportunidad. Por ejemplo, en el caso del contralor recientemente destituido, Edgar Alarcón: las denuncias estuvieron guardadas bajo siete llaves por el Congreso presidido por la fujimorista Luz Salgado, hasta que se filtró la información en los medios y fue imposible sostenerlo en el cargo. Solo entonces fue destituido el contralor.
Los medios de comunicación tienen mucho qué investigar. La fiscalía y el Poder Judicial tienen aún una deuda con los ciudadanos y con el Estado peruano a quien representan. Hasta ahora las presas fáciles han sido Alejandro Toledo y la pareja Humala-Heredia. Cadáveres políticos, sin padrinos ni socios dentro los medios de comunicación, los grandes grupos empresariales dueños del teje y maneje de la economía y la política del país. Sin compadres y operadores en el Poder Judicial y en la Fiscalía de la Nación. Solos, huérfanos: es el costo de la traición. Ya lo están pagando de alguna forma.
Va quedando demostrado que la justicia peruana está siendo secuestrada por un grupo de partidos políticos. En estricto, la Justicia debe ser aplicada a todos, por igual. Jamás según las simpatías, antipatías o los intereses particulares de grupos políticos y empresariales. Nos queda mucho de qué hablar y mucho que reflexionar.