PERÚ, EL PAÍS DE LOS PENDEJOS
La fiebre del mundial y la pendejada de los peruanos
"Solamente le tengo miedo a los pendejos porque son muchos. Y son peligrosos porque, al ser mayoría, eligen hasta al presidente"
Ha llegado la fiebre del mundial y con ella nuestros compatriotas, dignos representantes de una nación en crisis generalizada, dan muestras de nuestra cultura dominante: esa que se caracteriza por la viveza, la criollada; mejor conocida como la pendejada.
El DLE (Diccionario de la lengua española) registra ocho acepciones para la palabra "pendejo":
Naturalmente, de todas aquellas acepciones, ninguna está próxima al peruanismo "pendejo", que está más asociado a lo que señalé en el párrafo anterior; excepto que "tonto, estúpido" y "de vida irregular y desordenada" son más o menos afines. Por otro lado, para la palabra "pendejada" solo registra dos acepciones como coloquialismos: 1. tontería (‖ dicho o hecho tonto) y 2. tontería (‖ cosa de poca entidad o importancia).
Se entiende, sin embargo, que la pendejada es cosa nuestra. Todos, alguna vez, hemos hecho alguna "pendejada", especialmente cuando fuimos muchachos. Como ese compatriota nuestro que se filmó en Rusia con una ciudadana rusa preguntándole en perfecto vulgarismo peruano si ella deseaba tener sexo con él (el video circula en redes sociales). No es el único caso, ciertamente, pero quizá es, hasta la fecha, el que más polémica e indignación ha generado.
Son estos actos pues signos o síntomas de nuestra decadente sociedad. Mientras la hagamos en privado y con las personas con quienes tenemos lazos de confianza y amistad, una "pendejada" así o de cualquier tipo podría parecer gracioso y todo. Puede estar bien, pero no cuando esta se convierte en nuestro modus vivendi. Para colmo de males, vivimos en el reino de los pendejos.
Pendejo es este que se hizo pasar de payasito y ahora es la vergüenza de muchos. Pendejos también son esos torean en las pistas a los carros; pendejos los conductores que se creen los dueños de la vía pública; pendejos los que tiran la basura donde sea que estén, pendejos los que enmierdecen nuestra nación con su pendejada.
Pendejos los delincuentes, esos que todos los días, a plena luz del día, a costa de la impotencia de los pasajeros y a vista y paciencia de las autoridades, extorsionan a los transportistas del Callao (también pendejos, porque la mayoría son informales). Pendejos los asesinos, los violadores, los drogos, los borrachos. Pendejo el delincuente que golpea con la cacha de su arma sus víctimas, el que asesina por un celular y luego se jacta de sus "hazañas", que -para él- no son otra cosa sino una gran pendejada.
Pendejo el trabajador que le saca la vuelta a las leyes y deja de pagar impuestos. Pendejo el empleado que le saca la vuelta a su empleador para robarle lo que no le corresponde. Pendejo el empleador, el empresario que le saca la vuelta a las leyes y explota a sus trabajadores en un régimen semifeudal y esclavsita.
Pendejos los grandes consorcios económicos que no pagan impuestos. Las empresas de las telecomunicaciones que le deben al Estado peruano más de 4 000 000 000(cuatro mil millones de soles), como Telefónica, Movistar y Claro, deuda acumulada a lo largo de 22 años de actividad lucrativa. Pendejos los del sector de hidrocarburos, que nos deben 5 000 000 000 (cinco mil millones; entre Pluspetrol, Pluspetrol, Cerro Verde, Doe Run Perú, Buenaventura, Barrick...).
Pendejos los del sector de Banca y Finanzas. Los mismos que deben unos 2,000 ooo ooo (dos mil millones de soles). Pendejas las deudas millonarias que se expanden a sectores como Comercio, Alimentos, Bebibas y Eduación (AYS S.A.C.: 1,138 millones de soles; Universidad Alas Peruanas, 284 millones de soles; empresa constructora Unacem, 262 millones de soles; Latam y compañía, también pendejos).
Pendejos los congresistas que legislan para beneficiar a las grandes empresas nacionales y transnacionales (como las arriba citadas) y les liberan de impuestos mediante exoneraciones tributarias, en base a lobis preestablecidos. Pendejos los congresistas que se compraron frijobares, televisores, computadoras de última generación, rosas importadas para ver el mundial y recibir "visitas" inexistentes. Pendejos todos ellos, porque están robando dinero público, toda vez que los precios han sido sobrevalorados y las compras mencionadas no tienen justificación alguna.
Pendejo el estudiante que no estudia, que plagia, que se compra una tesis frente a la universidad. Pendejos los profesionales que no merecen ser llamados profesionales. El policía que sale a buscar la cutra, el abogado chupasangre, el médico matasanos, el ingeniero de Solidaridad Nacional al que se le "desplomó" el puente, el arquitecto de los escombros; el "periodista" que publica sus pendejadas, el cavernícolala que grita a sus entrevistados.
Pendejo el homofóbico, el racista que usa los medios de comunicación para escubir sus miserias. Las que publican las supuestas "pruebas" para tumbarse a un gobierno, las lloranas de los noticieros, las que no tienen un grado académico y terruquean a los estudiantes huelguistas y les conminan a dedicarse a estudiar, a no perder tiempo, a acabar rápido la universidad. La vecina berraca y el vecino pegalón y borracho que infesta a la vecindad con toda su mierda.
Pendejos los Mamanis, los fujis, los Vladis, los AG, los Cositos, los Mudos, los Del Castillo, las Yesenias, las tías regias... Los de la raza distinta, los "nosotros matamos menos", los que dicen "roba, pero hace obras", los Comunicore, los "no me acuerdo", los "pongo las manos al fuego", los "puros y sagrados", los "yo no sabía", los "soy inocente"...
Pendejos todos...
PD.
Fuentes de cifras económicas:
b) OJO PÚBLICO: http://ojo-publico.com/sites/apps/el-club-de-los-deudores/